Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments

Reflexiones CDEUISIQ

Queridos Lectores:

Después de este proceso de trabajo en grupo que hemos llevado con el blog a través de estos meses podemos decir con seguridad que este se ha convertido en una herramienta idónea de aprendizaje ya que nos ha permitido expresar nuestros avances en el estudio de la materia, permitiéndonos autodescubrirnos por medio de la exploración constante de nuestras ideas y de la profundización en los temas propuestos mediante las diversas publicaciones (el emprendimiento, las diferentes políticas disponibles para la creación de empresas y la publicidad subliminal, entre otros). Nos gustaría resaltar lo importante que ha sido aprender a trabajar con estos instrumentos alternativos educativos que nos hacen responsables y mas concientes de la importancia de ser elementos de cambio, ya que es muy importante que como estudiantes universitarios mantengamos un sentido crítico y responsable ante los nuevos retos que la sociedad nos exige, estos espacios permiten la interacción, participación y comunicación. Nos gustaría dar las gracias a las personas que de una u otra forma han sido parte de este blog y que lo han visto crecer, Dios los bendiga y qué El Señor prospere todos sus caminos, esperamos continúen con nosotros.

CDEUISIQ

domingo, 29 de junio de 2008

Mensajes Subliminales y la Publicidad

¿Que es un mensaje subliminal?

Un mensaje subliminal es un estímulo que busca manipular la mente humana a través de la percepción no consciente.
La mente humana se divide en dos partes, el conciente y el subconsciente. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconciencia en cambio está constituida por un conjunto de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente.
En los mensajes subliminales se usan estímulos que buscan responder a los intereses de las personas, buscando así manipular con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.
La palabra “subliminal” viene del latín sub - “bajo” y limen - “umbral” es decir, debajo del umbral. Tal y como nos lo dice su raíz etimológica, estos mensajes llegan justo por debajo del umbral de la conciencia, escapando de los sentidos pero introduciéndose en el subconsciente profundo. Una vez recibido el mensaje, es analizado por nuestro cerebro, el cual juzga su contenido. Si se acepta, es enviado de manera voluntaria al subconsciente, donde se decodifica y almacena para ser usado en el futuro y modificar la conducta de la persona, siendo de esta manera violada su conciencia.

Los mensajes subliminales, se pueden clasificar de tres tipos:

- Los visuales, que están ocultos en los anuncios.
- Los auditivos, que son aquellos que se encuentran en otras frecuencias que no pueden ser captadas por el oído humano, o que están grabadas al revés del sentido normal de la grabación.
- Los visuales de corta duración, que aparecen por milésimas de segundo
Un gran número de los mensajes subliminales van dirigidos hacia los instintos sexuales, ya que si se logran despertar estos, orillan a la persona a dirigirse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual. Convirtiendo a la publicidad en una promotora del erotismo, la sensualidad y la desnudez.
Durante muchos años se ha cuestionado la efectividad de los mensajes subliminales, algunos profesionales y la música tienen un mínimo efecto sobre las personas, mientras que otros señalan que son actos inmorales, atrevidos y muy peligrosos para la sociedad.
Su eficacia es muy cuestionable, ya que por un lado existen estadísticas que demuestran una gran efectividad, pero por el otro lado, se nos habla de investigaciones experimentales que demuestran su poca efectividad.
En varios países de mundo se han elaborado leyes que luchan contra los mensajes subliminales. En España, se creó el Proyecto do Ley General de la Publicidad, que prohíbe la utilización de mensajes subliminales en todos los medios de comunicación. Mientras que en los Estados Unidos, se puede llegar a perder la licencia de retransmisión. En México, la Ley Federal de Protección al consumidor sólo expresa que la publicidad debe de ser clara y precisa, sin hablar específicamente en ningún apartado sobre los mensajes subliminales.

Para mas sobre este es tema por favor visitar:

No hay comentarios: